02 marzo, 2020
Las 5 acciones a seguir si sufrimos un ataque del falso soporte técnico de Microsoft son una pauta rápida de actuación. Los ciberdelincuentes atacan a los empleados por formar parte de la cadena de seguridad. Estamos hablando de uno de los ataques de ingeniería social más habituales.
Actualmente por causa del teletrabajo, a cualquier persona le puede resultar creíble la llamada de un técnico en nombre de Microsoft. Podemos pensar que nos contacta incluso de parte de nuestra propia empresa. Cuando en realidad el ciberdelincuente se hace pasar por un técnico.
Transmitiendo urgencia actuará instalando algún software malicioso o malware, capturando credenciales, instalar software de acceso remoto e incluso solicitar los datos de la tarjeta de crédito para cargar el pago de la asistencia a efectuar.
Pero una vez nos damos cuenta de que hemos sufrido el fraude ¿qué hacer?
Las 5 acciones a seguir si sufrimos un ataque de falso soporte técnico son:
- Contactar con tu banco. Si han conseguido los datos de la tarjeta bancaria o accedido a tu navegador. Con los datos de acceso a la banca online o los datos de una tarjeta podrían realizar cargos inmediatos.
2. Cambiar las credenciales de acceso de los servicios utilizados. Especialmente si se han realizado compras o pagos por Internet. Si hay almacenadas contraseñas de acceso en el navegador, al correo electrónico, podrían acceder y realizar acciones en nuestro nombre sin consentimiento.
3. Desinstalar software de acceso remoto instalado. Toda la información queda expuesta, es accesible y pueden sustraerla.
4. Analizar el equipo con un antimalware. El ciberdelincuente puede haber instalado software malicioso. Con ello, bloquear el equipo y producir una infección de ransomware. Luego, pedir un rescate económico.
5. Notificar el incidente a la Policía. Como medida preventiva, desconectar de Internet y de la red el equipo comprometido. No se debería hacer ninguna acción hasta que el equipo forense lo revise e indiqué qué realizar.
En cualquier caso, ante la posibilidad de verse comprometida la información y seguridad de la empresa. La recomendación es contratar un servicio técnico disponible de confianza que actúe de forma rápida y resolutiva.
Por ello, en Telinformática te ofrecemos la ayuda de nuestro equipo técnico.