Disponibilidad en los servidores de red

Disponibilidad en los servidores de red

25 Mayo, 2018

Los servidores de red son equipos de uso continuado y un fallo en el sistema normalmente supone la caida del mismo. Los servidores incorporan tecnologías que nos permiten contrarrestar los fallos de alguno de sus componentes. Lo harán permitiendo la continuidad en el funcionamiento o la menor parada posible del sistema. Podríamos hacer dos grupos de disponibilidad y sus componentes.

Disponibilidad continua

Podemos definir la disponibilidad continua como la característica que nos ofrece un sistema:

  • para responder ante un fallo de unos de sus componentes
  • sin necesidad de que se pare ni afecte a su funcionamiento
  • sin necesidad de que afecte al funcionamiento de los equipos dependientes de él.

Los componentes de disponibilidad continua pueden ser intercambiados en caliente sin necesidad de parar el servidor.

Componentes

Los componentes de los servidores incluidos en esta categoría son los siguientes:

  • Fuente de alimentación: Los servidores disponen de dos o más fuentes de alimentación redundantes extraíbles en caliente. Todas las fuentes están funcionando a media carga. En el caso de que una falle o caiga, las fuentes restantes se ponen a rendir al 100%, avisando al administrador del sistema de la incidencia, con el fin de poder reponer la fuente caida.
  • Ventiladores: Los servidores incorporan ventiladores redundantes que favorecen el flujo de aire interno hacia la memoria, procesadores y discos. Un fallo de estos ventiladores podría suponer un sobrecalentamiento del servidor y un fallo del sistema.
  • Discos duros: Habitualmente se configura los servidores con múltiples discos en redundancia con sistemas RAID, que permiten seguir trabajando al sistema ante un fallo parcial o total de uno de los discos, sin que afecte al funcionamiento del servidor ni a la integridad de los datos almacenados en los discos. Para realizar configuraciones RAID es necesaria una controladora RAID que será la encargada de usar los algoritmos de gestión de la información y de acelerar el tráfico de datos mediante memorias caché intermedias y protegiéndola con mini baterías de backup.
  • Tarjeta de red: En los servidores de red podemos encontrar equipos con más de un puerto de red para configurarlos en paralelo, para obtener la máxima disponibilidad en la conexión de red y seguir conectado a la red en caso de caída de una de los puertos de red, fallo en el puerto del switch o desconexión o rotura del latiguillo de red.

Disponibilidad discontinua

Podemos definir la disponibilidad discontinua como la característica que nos ofrece un sistema para responder ante un fallo de unos de sus componentes, recuperándose automáticamente del mismo, en el caso de que haya un componente duplicado, afectando el mínimo tiempo posible a su funcionamiento o al de los equipos dependientes de él. Los componentes de disponibilidad continua no pueden ser intercambiados en caliente y es necesario parar el servidor, pero podemos elegir el momento para hacerlo.

Los componentes de los servidores incluidos en esta categoría son los siguientes:

  • Procesador: Ante un fallo de procesador y caída del sistema, algunos servidores incorporan un sistema de recuperación, que nos permite deshabilitar el procesador que ha fallado y reiniciar con el que funciona correctamente. Este fallo supone una caída del sistema y una posterior recuperación del mismo.
  • Memoria RAM: La memoria RAM puede ser configurada contra errores de módulo, es decir, podemos duplicar la memoria y configurarla en espejo. En el caso de que un banco de memoria falle, se desconecta y sigue trabajando y no hay caída del sistema.

Si le ha surgido alguna duda sobre disponidad en los servicios de red, rogamos se ponga en contacto con nosotros.