Relaciones entre el servicio técnico y la Pyme
Muchas pymes tienen externalizado su servicio técnico. Es una opción interesante para empresas que no tienen la necesidad de tener un técnico dentro de su organización, para ocuparse del parque informático de la empresa. A la hora de definir el tipo de relación entre el servicio técnico y la pyme existen varias alternativas a las que nos podemos acoger.
Una vez que hemos optado por una empresa en concreto, es recomendable que sea cual sea el tipo de relación contractual que mantenemos, la empresa sea siempre la misma. Sobre todo porque acaba por ahorrarnos dinero, ya que si estamos cambiando constantemente de empresa o técnicos, el primer paso que darán es averiguar como está montada nuestra empresa, para después empezar con la batería de pruebas específica del problema que quieren solucionar.
Rango de opciones
Vamos a ver las diferentes opciones que tenemos a nuestra disposición:
- Intervención en averías. Sólo avisamos al técnico cuando tenemos una avería en un equipo o un problema. No se realizan mantenimientos preventivos y sólo se realiza la intervención en caso de urgencia. Este tipo de solución tiene el inconveniente de que en muchos casos el técnico sólo repara la avería, sin tener tiempo para diagnosticar por qué ha ocurrido. Tampoco se plantean mejoras en la organización, para que no vuelva a suceder.
- Mantenimiento preventivo. Cuando contratamos con la empresa un determinado número de horas, anuales o mensuales, para que nos cubra tanto la resolución de averías cuando tenemos un problema. Debe también contener la intervención preventiva en los equipos para comprobar que todo está correcto y funcionando bien. Es la más adecuada y si lo aprovechamos adecuadamente, tendremos perfectamente atendidas las necesidades de nuestra empresa. Un consejo es siempre asegurar que tenemos contratado un número de horas suficiente.
- Técnicos residentes. Pensadas para organizaciones a partir de 50 puestos informáticos. Es una solución muy buena, puesto que incorporamos a un técnico a nuestra organización. Además, cuenta con el soporte de su propia organización ante cualquier problema. Muchas empresas no necesitan un administrador de sistemas en su organización y optan por contratar un técnico de sistemas. Este, tiene el soporte de administradores de la empresa de mantenimiento ante cualquier eventualidad.
- Los mantenimientos preventivos, la realización de imágenes de los discos de nuestros equipos, la realización de pruebas de restauración de las copias de seguridad y sobre todo, planificar las intervenciones en los equipos nos ayudarán a ahorrar tiempo de inactividad y en definitiva dinero, puesto que un equipo improductivo está dejando su trabajo pendiente.
Importancia de la documentación
Por último, una de las cuestiones eternamente olvidadas, puesto que nunca se sabe a quién compete si al equipo técnico o al organizativo, es la documentación de los sistemas. Si no disponemos de la capacidad técnica adecuada, es conveniente que lo gestione el servicio técnico que tenemos contratado. Se trata de documentar a nivel de sistemas, red… También de cómo está montada nuestra empresa, qué necesidades tiene, por donde van las canalizaciones de red, particiones de disco duro establecidas, servidor y backup. Es decir, toda la documentación que ante cualquier inconveniente necesitamos saber y que nos ayudará a intervenir en el punto adecuado.
Si desea un estudio sobre sus necesidades de servicio técnico, no dude en ponerse en contacto con nosotros.