¿Debo tener un plan de contingencia?

¿Debo tener un plan de contingencia?

28 mayo, 2018

Todo el mundo es conocedor de la dependencia de las empresas hacia los sistemas tecnológicos. También, que por el motivo que sea, si no podemos acceder a parte de los datos, al correo electrónico o al sistema de gestión de la empresa, poco podremos hacer.

Debemos tener conciencia que los desastres suceden, en mayor o menor medida. Estos pueden afectar de forma parcial o total a nuestro sistema de forma temporal o de forma totalmente indefinida.

Plan de contingencia

Los planes de contingencia son un conjunto de medidas operativas, funcionales y tecnológicas que nos permitirán afrontar con éxito los desastres, permitiendo continuar con la actividad de nuestro negocio de forma más o menos cómoda.

¿Qué incluir en mi plan?

Primeramente, debemos identificar las operaciones clave de nuestro negocio (correo, datos, gestión documental, sistema de gestión, comunicaciones, etc.), para buscar un medio alternativo de acceso a ellos.

En segundo lugar, anticiparse a los posibles desastres y de qué forma pueden afectar a nuestro sistema.

En tercer lugar, preparar un plan de acción para cada una de las operaciones. El objetivo es poder continuar realizándolas en el mismo lugar u otro provisional.

Para disponer de una mayor tranquilidad, deberemos ser previsores y evitar que sucedan los desastres. Por ello, hay que realizar un análisis de los puntos débiles de nuestro sistema operativo y tecnológico. Así nos ahorraremos sorpresas innecesarias. Si estás pensando en realizar un análisis en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.