La importancia de la gestión de las Infraestructuras IT

12 de mayo, 2023.

La importancia de las Infraestructuras IT es un punto clave para cualquier empresa que busca mantenerse competitiva en el mundo digital. Con el aumento constante de la complejidad y la velocidad del cambio tecnológico, contar con un equipo de expertos en gestión de infraestructuras IT se ha convertido en una necesidad imperativa.

¿Qué es la Gestión de Infraestructuras IT?

 

En este sentido, la Gestión de Infraestructuras IT (GMS) supone Gestión de infraestructuras IT, Mantenimiento de sistemas y Soporte a usuarios. La Gestión, interviene en Infraestructuras y controla el funcionamiento y rendimiento en general, coste de propiedad, retorno de la inversión, usabilidad general, consumo energético y la alineación con la estrategia empresarial. El Mantenimiento, se enfoca en los dispositivos y tiene en cuenta su ciclo de vida, averías, preventivo, actualización de versiones, rendimiento y seguridad. Y por último, el Soporte a usuarios, que controla las incidencias del puesto de trabajo, formación y las credenciales de acceso.

Se enfoca en tres áreas principales: Evolutivo, Preventivo y Reactivo. Estos enfoques son esenciales para garantizar la funcionalidad, la eficiencia y la seguridad de los sistemas de una organización.

El enfoque evolutivo de GMS se enfoca en la implementación de nuevas tecnologías y actualizaciones de sistemas. Esto implica la planificación, el diseño y la ejecución de cambios en la infraestructura existente para mantenerse al día con las tendencias actuales y asegurar que la empresa siga siendo relevante y competitiva.

Además, permite la prevención de fallos y problemas en los sistemas. Es decir, la realización de tareas de mantenimiento regulares, la identificación temprana de posibles problemas y la implementación de medidas preventivas para evitar que se produzcan interrupciones en el servicio.

Y por último, busca la solución de problemas que ya han surgido. En otras palabras, la identificación rápida y la solución de problemas para minimizar los tiempos de inactividad y garantizar que los sistemas estén siempre en funcionamiento.

En resumen, la importancia de las Infraestructuras IT es un componente vital para cualquier empresa que busca mantenerse competitiva en el mundo digital y a través de la cual puede obtenerse un enfoque evolutivo, preventivo y reactivo, se pueden garantizar la funcionalidad, la eficiencia y la seguridad de los sistemas de una organización.

Si deseas asegurarte de que su empresa esté preparada para los desafíos tecnológicos actuales y futuros, puedes consultarnos por nuestro servicio de Gestión Tecnológica.

Contáctanos a través de este formulario o visita nuestro perfil de LinkedIn.