Costes de propiedad en equipos informáticos

Costes de propiedad en equipos informáticos

Muchas empresas han decidido alargar la vida útil de sus equipos informáticos. Los principales motivos han sido las dificultades crediticias a la inversión, además de la incertidumbre que la actual coyuntura económica provoca. Esto ha conllevando al bloqueo o aplazamiento de inversiones en tecnología, que a priori no aparecen en la lista de preferentes o de carácter urgente.

Para mejorar la competitividad de nuestra empresa, debemos utilizar el modelo TCO, Coste Total de Propiedad, como apoyo a la toma de decisiones de inversión en equipamiento informático, vinculado a la Gestión de su Ciclo de Vida.

Para alargar la vida útil de los equipos, en la mayoría de veces acometemos una pequeña inversión para adaptar o actualizar los componentes del equipo, como pueden ser ampliaciones de memoria o ampliación de discos, en los puestos de trabajo o servidores.  Debemos tener en cuenta que estos equipos, la mayoría de veces quedarán fuera de garantía de fabricante, no siendo posible su extensión. Estadísticamente en esta etapa pueden empezar los problemas con el hardware o el software, y sea necesario un gasto en servicios profesionales y de reparación. Esto es, alargar el ciclo de vida y aumentar el coste total de la compra, uso y mantenimiento.

Debemos alargar el ciclo de vida del equipo, siempre y cuando tengamos controlado el coste de hacerlo, ya que a menudo el coste de propiedad se dispara exponencialmente cuando más cerca estamos del final.

Existen sistemas de gestión del parque de los sistemas informáticos y comunicaciones. Estos sistemas nos permitirán obtener el máximo rendimiento de las inversiones en tecnología. Con la ayuda de servicios financieros como son el renting, conseguiremos una total tranquilidad en el coste de propiedad del sistema informático.

Si tiene alguna duda sobre renting tecnológico, por favor, rogamos que se ponga en contacto con nosotros.