¿Cómo el renting contribuye a la gestión responsable de los residuos informáticos?

Anualmente, se generan en todo el mundo más de 40 millones de toneladas de basura electrónica, que hacia el año 2030 serán más de mil millones de toneladas. Los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos están teniendo un crecimiento muy rápido, tres veces superior al ritmo del resto de residuos sólidos urbanos.” Payueta, E. (2019). Residuos electrónicos, la plaga del siglo XXI (online).

 

A la finalización de la vida útil de los equipos informáticos y telefónicos ¿Qué hacer con ellos? ¿Qué huella van a generar esos equipos y mi empresa en el entorno?

 

Los servicios de ciclo de vida pueden dar respuesta profesional a esta inquietud vital.

El proceso se inicia con la recogida de los equipos, transporte y custodia con riguroso protocolo, siempre con un tratamiento confidencial y asegurado de los datos.

Una segunda fase consiste en estudiar un nuevo uso de los equipos; siempre priorizando un consumo tecnológico responsable. Se revisa el estado del hardware y tras una intervención o reparación en caso de que sea necesaria, se vuelve a poner en circulación.

En el caso de que no se le pueda dar una segunda vida, es importante asegurar un correcto reciclaje, recuperación de la materia prima y envío de vuelta a producción industrial.

 

La mala gestión de los RAEE conlleva la contaminación de ríos, lagos y mares, de aguas subterráneas y áreas verdes, además de emitir tóxicos a la atmósfera y producir desequilibrios en los ecosistemas.”Payueta, E. (2019).Residuos electrónicos, la plaga del siglo XXI (online).

 

Si su empresa tiene pensado renovar los equipos informáticos o telefónicos, es posible que se hayan planteado contratar un renting. Debe saber que, si recurre a esta modalidad, optará por una correcta gestión de sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), al finalizar el contrato de su parque tecnológico.

 

La mayoría de las empresas de renting tecnológico (no todas, asegurarse antes de acceder a sus servicios) ofrecen dentro del contrato, una recogida sostenible y segura del material.

 

La correcta gestión del parque tecnológico es fundamental para la preservación de nuestro entorno. En Telinformática, nos concierne profundamente. Dicho protocolo forma parte de nuestro ADN y el proceso ecológico se realiza con todo el material recuperado, arrendado incluido.

 

Para más información sobre el renting tecnológico, clique aquí.