Thin Client: ahorra costes y aumenta rentabilidad

Thin Client: Ahorra Costes y Aumenta Rentabilidad

En muchas empresas podemos encontrar un patrón común de uso de los sistemas informáticos y sobre todo, de los programas que se ejecutan. En redes a partir de un tamaño medio, la mayoría de usuarios trabajan con aplicaciones ofimáticas y con el programa de gestión de la compañía. Se tiende a definir un entorno heterogéneo de trabajo en el que podemos ubicar alrededor del 75% de los usuarios. Existe una tecnología y un tipo de equipos que nos va a aportar una reducción de costes, así como un mejor control del sistema y una mayor seguridad en la gestión de la información. Esta tecnología es el servidor de terminales y los equipos son los llamados Thin Client (clientes ligeros o terminales tontos).

Podemos definir el servidor de terminales como un servidor de aplicaciones, que ejecuta directamente la aplicación tantas veces como peticiones le realizan y transmite a los usuarios las pantallas con los resultados de dicha ejecución. A su vez los terminales envían al servidor las pulsaciones del teclado y los clics del ratón.

Los Thin Client son la mínima expresión de un ordenador, reduciendo al máximo sus prestaciones ya que simplemente tienen que tener los mínimos componentes hardware y software para establecer dicha conexión con el servidor y presentar los resultados en la pantalla.

La implantación de este sistema de trabajo supone grandes beneficios que pueden mejorar en el control y reducción de costes de la empresa, así como la reducción del mantenimiento de los sistemas informáticos. A continuación se describen los puntos fuertes y débiles del sistema de trabajo con terminales:

Puntos fuertes

Inversión en equipos.-La inversión inicial en la compra de Thin Client es menor que la compra de ordenadores tradicionales y la vida útil del Thin Client puede llegar a duplicar la vida útil de un ordenador.

Centralización.

Todos los programas y configuraciones se encuentran en un servidor central de terminales, siendo más fácil la configuración de los programas y la actualización de los mismos.

Gestión de usuarios.

Todos los usuarios accederán al servidor de terminales, donde tendrán su perfil de usuario configurado para que ejecute sus programas y puedan guardar sus datos.

Protección de la información.

No se podrá extraer ni introducir información al sistema, sin el consentimiento del administrador, al disponer de una gestión centralizada de los medios extraíbles como pueden ser memorias USB o discos duros externos.

Reducción del mantenimiento.

Los terminales son equipos robustos con pocas posibilidades de avería, reduciendo al máximo la intervención por parte del departamento de soporte. Al tener las aplicaciones centralizadas, la posibilidad de desconfiguraciones ocurridas por intermediación del usuario se reducen drásticamente.

Ancho de banda.

El consumo de ancho de banda es mínimo, ya que sólo se transmiten los resultados de la ejecución de los programas. Esto es especialmente útil para conexiones desde sedes remotas, almacenes o teletrabajo.

Puntos débiles

Dependencia del servidor.

Toda la conexión y ejecución de programas se centraliza en un servidor de terminales, con lo que si el servidor falla, dejamos a todos los usuarios desconectados. Para solucionar este aspecto, deberemos configurar un servidor con los mínimos puntos de fallo posibles y dimensionarlo correctamente para la conexión de todos los terminales necesarios.

Configuración de usuarios.

Deberemos configurar los perfiles de usuario de una forma muy concienzuda, para evitar que los usuarios accedan a otros perfiles de usuario. También deberemos evitar el acceso a informaciónno autorizada, o a recursos del servidor.

Impresión.

La impresión de documentos puede llegar a afectar el rendimiento en redes lentas. Esto sucede debido a la sobre carga de tráfico al enviarse el documento a imprimir.

Recursos locales.

No todos los recursos locales pueden ser vistos por el servidor de terminales. Deberemos revisar que dispositivos necesitamos usar y ver en qué lugar de la red se deben ubicar. Estos dispositivos pueden ser escáneres, impresoras, lectores de barras, etc.

 

Si después del análisis expuesto, te han surgido otras dudas sobre los Thin Clients, rogamos nos las expongas.